Socio - Ambiental

Programa de monitoreo integral comunitario de agua, estrategias colaborativas a favor de la gobernanza y la justicia hídrica.

Este proyecto tiene como objetivo Implementar un programa de monitoreo integral comunitario de agua en la comunidad indígena michoacana Santiago Tingambato, que experimenta abatimiento en los mantos acuíferos y estrés hídrico, así como tensiones entre diferentes tipos de uso, con el fin de generar conocimientos locales y favorecer los esfuerzos de gobernanza hídrica comunitaria.

Principales Actividades

  • Realización de diagnósticos comunitarios para caracterizar los problemas de acceso y distribución diferencial de agua, así como las características principales de la comunidad y el tipo de problemática socioambiental que presenta.
  • Identificación y caracterización de las dinámicas locales de apropiación, manejo y distribución del agua en los sitios seleccionados, así como las afectaciones sociales y ambientales asociadas a dichas dinámicas.
  • Implementación de un proceso de capacitación a partir de la metodología de investigación acción participativa, a fin de que la comunidad gestione un proceso continuo de monitoreo comunitario de agua.
  • Establecimiento de grupos de voluntarios que realicen el monitoreo integral comunitario de agua, en coordinación con la UNAM y las autoridades locales.

Colaboradores

  • Mtra. Carla Noemí Suárez Reyes

Lugar de Trabajo

Tingambato, Michoacán.