Socio - Ambiental

Desarrollo Local y Conservación

Un análisis de los retos de las políticas de lucha contra la pobreza a través del turismo alternativo en Yucatán.

Programa bilateral de Cooperación Científica SEPCONACYT-ANUIES / ECOS NORD Francia Convocatoria 2017. Clave 291188. Responsable.
Hoy en día, el turismo en el medio rural se presenta comúnmente como una solución para combatir la pobreza y proteger los recursos naturales, a través de la implementación de políticas públicas. Los estudios académicos sobre este tema son sin embargo muy recientes y carecen de elementos de análisis sobre las experiencias de turismo alternativo (TA) existentes. El estudio de los procesos sociales, culturales, económicos y ambientales que ocurren en torno al turismo alternativo se presenta como un nicho de investigación novedoso tanto para la producción de conocimientos académicos para entender cómo se han construido estos procesos en el tiempo, como para poder resolver problemáticas sociales de lucha contra la pobreza en el futuro, en el ámbito del turismo y del desarrollo comunitario. Particularmente, la sistematización de experiencias cuya finalidad sería la de comprender las prácticas para mejorarlas es un reto muy importante ya que existen relativamente pocas evaluaciones sobre los impactos del TA a nivel local. La investigación se desarrollará en la Península de Yucatán, en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Dicha región cuenta con una gran variedad de recursos naturales y culturales, por lo que se han desarrollado numerosas iniciativas de TA pero con resultados fluctuantes y distintos, situación interesante en una perspectiva comparativa.

Principales Actividades

  • Recabar la bibliografía existente sobre la contribución del TA al desarrollo local y a la reducción de la pobreza, así como a la conservación de los recursos naturales
  • Se identificarán cuatro iniciativas de TA en la Península, interesadas en conducir el proceso de sistematización de experiencias, y así establecer contacto con las autoridades locales.
  • Se identificarán a actores claves y expertos locales susceptibles de aportar sus conocimientos en la investigación.
  • En una segunda epata se definirán los elementos claves para la valoración de iniciativas de TA desde la perspectiva local y con enfoque participativo.
  • Se realizará el trabajo de sistematización con cada una de las cuatro comunidades y se procederá al análisis comparativo de los datos.
  • El último paso consistirá en reconocer la existencia de padrones en las relaciones entre turismo, desarrollo, lucha contra la pobreza y conservación de los recursos naturales, a partir de la comparación de los estudios de casos.

Colaboradores

  • Dr. Samuel Jouault (UADY)
  • Dr. Philippe Duhamel (Universidad de Angers, Francia)
  • Dr. Clément Marie dit Chirot (Universidad de Angers, Francia).

Productos / Publicaciones

Kieffer, M. & Jouault, S. (2017). “Nouveaux enjeux de la recherche en tourisme au Mexique : l’analyse des relations tourisme et développement rural". En C. Guibert et B. Taunay (Dirs.). Tourisme et sciences sociales. Postures de recherches, ancrages disciplinaires et épistémologiques. pp. 71-91. Francia: L’Harmattan. ISBN: 978-2-343-13511-3

Jouault, S. & Kieffer, M. (2017).
“Le tourisme communautaire au Mexique : entre contrainte des agendas internationaux et espoir des sociétés locales”.
En V. Coëffé (Dir.). Le Tourisme. De nouvelles manières d’habiter le Monde. pp. 417-429. Francia: Ellipses. ISBN: 9782340-021266

Lugar de Trabajo

Península de Yucatán.